Una ecografía ocular y orbitaria es un examen para observar el área de los ojos, al igual que medir su tamaño y estructura.
Ecografía de la órbita del ojo; Ultrasonido de la órbita del ojo; Ultrasonografía ocular; Ultrasonografía orbitaria
El examen se realiza generalmente en el consultorio del oftalmólogo o en la sala de oftalmología de un hospital o clínica.
Se insensibiliza el ojo con un medicamento (gotas anestésicas). El transductor de ultrasonido se coloca contra la superficie frontal del ojo.
En la ecografía, se emplean ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del ojo y los reflejos (ecos) de dichas ondas forman una imagen de la estructura ocular. El examen toma alrededor de 15 minutos.
Existen dos tipos de ecografías: unidimensional y bidimensional.
Para la ecografía unidimensional:
Para una ecografía bidimensional:
No se necesita ninguna preparación especial para este examen.
El ojo se insensibiliza, por lo que la persona no siente ningún tipo de molestia. Se le puede solicitar a la persona que mire en diferentes direcciones para mejorar la imagen de la ecografía o de manera que se puedan visualizar diferentes áreas del ojo.
Un lubricante colocado en el transductor de ultrasonido puede correr por las mejillas, pero no se sentirá ningún dolor o molestia.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene cataratas u otros problemas oculares.
Una ecografía unidimensional mide el ojo para determinar la potencia apropiada de un implante cristaliniano antes de una cirugía de cataratas.
La ecografía bidimensional se hace para examinar la parte interna del ojo o el espacio por detrás de éste que no se puede observar directamente. Esto puede ocurrir cuando usted tiene cataratas u otras afecciones que le dificulten al médico observar la parte posterior del ojo. El examen puede ayudar a diagnosticar un desprendimiento de retina, tumores u otros trastornos.
Para la ecografía unidimensional, las mediciones del ojo están en el rango normal.
Para la ecografía bidimensional, las estructuras del ojo y de la órbita aparecen normales.
Una ecografía bidimensional puede mostrar:
El ojo anestesiado no se debe frotar hasta cuando haya pasado el efecto de la anestesia (alrededor de 15 minutos), para evitar rayar la córnea. Por lo demás, no existen otros riesgos.
Fisher YL, Nogueira F, Salles D. Diagnostic ophthalmic ultrasonography. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Foundations of Clinical Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 108.
Coleman DJ, Silverman RH, Rondeau MJ, Daly SW, Lloyd HO. Evaluation of the posterior chamber, vitreous and retina with ultrasound. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's al Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 3.
Massoud TF, Cross JJ. The orbit. In: Adam A, Dixon AK, Grainger RG, Allison DJ, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 61.
Fisher YL, Klancnik Jr JM, Rodriguez-Coleman H, et al. Contact B-scan ultrasonography. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Yanoff & Duker: Ophthalmology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 6.7.